Traductor

miércoles, 13 de mayo de 2015

Una mirada a la inversión en caminos

Por: Sergio Cardozo
Una de las grandes responsabilidades de los Estados y factor que incide en el crecimiento económico es la construcción de carreteras,INVERSIÓN pública que permite una mayor comunicación, intercambio comercial, turismo, reducción de costos de movilidad y logística entre departamentos y con países vecinos. En este sentido, adquiere relevancia revisar las cifras de la INVERSIÓN nacional en proyectos de infraestructura caminera en los últimos años.

¿Quiénes son los responsables de la construcción de carreteras en nuestro país? Según la Constitución Política del Estado (CPE), el nivel central del Estado es el encargado de la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de las carreteras de la Red Fundamental, los gobiernos autónomos departamentales de las rutas departamentales y los gobiernos autónomos municipales de los caminos vecinales.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la entidad encargada de la planificación y gestión de la Red Vial Fundamental, que tiene una extensión de 16.054,53 kilómetros (km) y está compuesta por cinco corredores que conectan departamentos de la nación y países vecinos como ser: Oeste-Norte (La Paz, Pando, Beni, Perú y Brasil), Norte-Sur (Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Paraguay), Este-Oeste (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chile), Oeste-Sur (La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Argentina) y Central Sur (Tarija, Potosí y Chile).

Entre el periodo 2006 al 2014 la ABC realizó una gran INVERSIÓN en carreteras, logrando construir 2.494 kilómetros (km) con un costo total de Bs. 22.637 millones. En la gestión 2006 se emplearon Bs. 1.386 millones, generando un avance en vías de 74,35 km, INVERSIÓN que para la gestión 2014 se cuadruplicó llegando a Bs. 4.821 millones, con una construcción de carreteras asfaltadas de 563 km. Adicionalmente, entre el periodo 2009 a 2014 se destinaron Bs. 3.609 millones para la conservación vial con la ejecución de 54 proyectos que alcanzaron a 12.687 km.

Actualmente, el Estado se encuentra ejecutando la construcción de 16 dobles vías que contemplan un total de 1.352 km entre los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz con una INVERSIÓN de Bs. 12.876 millones que tiene el fin de fortalecer la integración bioceánica con los países latinoamericanos. También, se espera que para el periodo 2015 al 2020 se INVIERTA Bs. 69.690 millones que incluyen las dobles vías, puentes de gran magnitud y corredores viales que suman una extensión de 5.217 km de longitud.

Los datos nos muestran que en el periodo 2006 – 2014 el gobierno orientó gran parte de la inversión pública a la construcción de carreteras cuyas cifras superan considerablemente a las de gestiones pasadas, facilitando la comunicación y la integración de los bolivianos; empero habría que conocer la inversión de los niveles subnacionales, la concurrencia con el nivel central, y lo más importante, evaluar su impacto en el intercambio comercial y el desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: