Traductor

lunes, 6 de abril de 2015

Por la senda del crecimiento

Por: Leoncio Gonzales Selaru
Las estimaciones de crecimiento económico mundial para este año, según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto mundial estará alrededor de un 3,5%, donde algunas economías más robustas como la de China crecería el doble que el promedio global mundial, es decir, un 7%. La economía de Estados Unidos también recuperará terreno alcanzando un 3,6% de crecimiento económico este 2015.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador para otros, por ejemplo la Eurozona crecería a un 1,2%, Japón tan solo 0,6% y Latinoamérica a un 1,3%.

Dentro de nuestra región, una vez más, se espera que Bolivia encabece el ranking del crecimiento económico para la presente gestión, con un 5% (que inicialmente era 5,9% pero que se ajustó a la baja), seguido de Paraguay con el 4,5%, Ecuador con un 4,2% y Perú con el 4%, entre otros. En la cola estarían Brasil con un 0,3%, Argentina con -1,3% y Venezuela con un -7%, con lo que estas economías estarían en recesión.

Ahora bien, ¿a qué se debe que Bolivia sea la candidata principal para llevarse la medalla de oro en crecimiento económico también este año? La respuesta está en que Bolivia viene apostando por la inversión pública hace varios años para acelerar la demanda interna y con esta política alcanzar la meta prevista de crecimiento, ante un contexto negativo de precios internacionales de hidrocarburos.

El lector recordará que en el año 2009, en medio de la crisis financiera internacional y caída de los precios de las materias primas, Bolivia creció a un 3,4% llevándose el primer lugar de crecimiento en la región en aquella oportunidad. Otro aspecto que refuerza la idea que se alcanzará la meta programada este año, es que actualmente el Sector Público cuenta con más de Bs 24.600 millones como recursos de saldos de caja y bancos, de los cuales Bs 13.480 millones les pertenecen a las gobernaciones, municipios y universidades, recursos suficientes que también podrían garantizar la ejecución de los proyectos de inversión en caso que los ingresos fiscales se vean afectados por la caída de los precios de exportación de hidrocarburos. Una vez más, gracias al manejo responsable de la economía del país, Bolivia seguirá por la senda del crecimiento económico, ejecutando proyectos de inversión pública productivos, de infraestructura, social y multisectorial, que permitirán crecer al 5% y quedarnos con la medalla de oro a nivel regional una vez más.

http://m.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150404/por-la-senda-del-crecimiento-_297025_655837.html 
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150602/por-la-senda-del-crecimiento_303704_671467.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: