Traductor

jueves, 30 de octubre de 2014

El eclipse neoliberal y la nueva luna plurinacional


Por: Patricia V. Valencia Azurduy
Enrique Flores (nombre ficticio del personaje) un modesto comerciante y artesano de la zona de la Uyustus que se dedicaba a la confección de zapatos para dama veía pasar el día a día sin un futuro promisorio agobiado por sus deudas y la falta de clientela.

Este noble oficio lo había heredado de su difunto padre Don Jacinto Flores que había tenido que aprender el arte de la zapatería de un sopetón, luego que él y miles de trabajadores fueran despedidos de las minas, 15 años atrás bajo el anuncio de una relocalización de trabajadores. 

Fluctuaciones del crecimiento y la solidez de la Política Económica

Por: Juan Gerardo Mamani Calle
En las últimas semanas las instituciones económicas internacionales publicaron las previsiones correspondientes al crecimiento de América Latina, que alcanzará 1,3% (proyección del FMI) para la presente gestión, siendo que el 2013 creció 2,4%.

Con estos resultados se puede aseverar que el ritmo de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe estaría cayendo. Ante este panorama es prudente preguntar qué ¿será posible que la economía boliviana mantenga un ritmo de crecimiento sostenible?

A veces las situaciones son complejas y se presentan disyuntivas, en el entorno de las decisiones de política económica, en el cual, una característica en la economía es ver la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) real si tiene un crecimiento sostenido con baja o ninguna volatilidad

jueves, 23 de octubre de 2014

¿Dónde está la plata?


Por: Pablo Cachaga Herrera 
Este titular bien podría ser el nombre de una próxima película a estrenarse. Sin embargo, lamento decepcionarlo, pues el artículo que contaré tiene que ver con una reciente publicación realizada por una conocida fundación que emite opiniones sobre el ámbito económico y que en su reciente publicación trata de indagar donde está la plata del “auge económico” que vive el país desde 2006.


Por tanto para responder a esta pregunta, tratare de personificar a uno de los investigadores internacionalmente conocido como fue Sherlock Holmes y a usted, amable lector, le invito a ser parte de esta narrativa como mi buen acompañante, el doctor Watson.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Modelo Económico Boliviano


Por: Gustavo Durán 
El modelo neoliberal vigente desde 1985 hasta 2005 se caracterizó por la producción del excedente generado por la empresa privada y transnacional; sin embargo, debe notarse que esta última era la verdadera encargada de hacerlo. Dada la escasa capacidad de acumulación de la burguesía nacional era necesario el fomento de la inversión extranjera directa como forma de suplir el escaso ahorro nacional. 


El principal objetivo de la política económica del modelo neoliberal consistía en el control de la inflación. Para ello, bajo el marco teórico neoclásico, se neutralizó la política monetaria y fiscal. En el primer caso, se apeló a la dolarización que consiste en sustituir la moneda nacional por la estadounidense, en el segundo, la política fiscal consistía en equilibrar los ingresos y gastos corrientes. De ahí para los administradores de la hacienda pública de aquellos años era común indicar que: “la magnitud del déficit fiscal no es otra que la dimensión del programa de inversiones”. 

domingo, 19 de octubre de 2014

El bono "del Juancito Pinto"

Por: Carlos Camargo Ticona
Hace algunos años me tocó estar en la entrega del Bono "Juancito Pinto" en la ciudad de Trinidad, como es norma en el Beni, la calor a no menos de 34 grados, sol radiante, un poco de brisa pero, caliente; el acto se llevó a cabo en un colegio con una cancha de fútbol y tinglado recién inaugurado, adornado de rojo, amarillo y verde lleno de estudiantes esperaban impacientes sus Bs. 200.

Un niño de 7 años, peleaba con su mamá sobre la disposición del bono, él llorando le decía que quería unos tenis (zapatillas deportivas) para ir a jugar fútbol, la mamá retrucaba, mejor material escolar, al final el niño sincero le dijo que era su bono y que ella tenía su "Juana Azurduy".

jueves, 16 de octubre de 2014

Los líderes de hoy y los angurrientos de siempre

Por: Jorge Lizarraga (*)
Bolivia, País diverso, multiétnico y Plurinacional fundado el 06 de agosto de 1825 como país libre, soberano e independiente y refundado como Estado Plurinacional de Bolivia el año 2009, lleva en sus espaldas una riqueza única de administración del Poder, que bien podríamos calificarla de deficiente, insuficiente y hasta absurda, en términos generales de la administración de la cosa pública, en su vida republicana.

Desde el año 2006 a la fecha, se ha constituido un nuevo modelo de administración gubernamental en el que se tiene un claro reflejo de las necesidades de nuestra población, el marginamiento de muchos, e iniciar una etapa social en beneficio de todos.

Las políticas sociales estan acompañadas por las políticas internacionales de derechos humanos, y las decisiones económicas internas que, dicho sea de paso, estan catalogadas como una de las mejores administraciones de la economía nacional e incluso latinoamericana, con bonanzas de todo tipo y beneficios sin igual; esto ha conducido a la toma de decisiones en un orden ampliamente favorables para las clases oprimidas, marginadas y ha permitido sobre llevar criticas, muchas veces destructivas, respecto al nuevo tipo de administración de Poder.

martes, 14 de octubre de 2014

Tu ética, mi ética, nuestra ética

Por: Carlos Camargo Ticona
"Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida... Se puede vivir sin saber astrofísica, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive”, escribe el filósofo español Fernando Savater en Ética para Amador, pero "Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos intentamos adquirir, todos sin excepción”, a ese conocimiento llamamos ética.

Quedamos en un simple consenso: todos debemos conocer lo bueno y lo malo, lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. Decidimos de pura voluntad aquello que nos conviene. Algunos optarán por lo malo; una gran mayoría tratará de optar por lo bueno.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué nos trae el siglo XXI?


Por: Johnny Villegas Ticona 
Después de muchos años de ser considerado un país pobre, inestable, con problemas de endeudamiento y alta pobreza, la imagen del país por primera vez en la historia fue reconocida y hablada a nivel internacional.
Cabe preguntarse ¿qué influyó para tener una imagen positiva del país?, factores con el crecimiento económico sostenido, uno de los más altos en los últimos 38 años, llegando a 6.8 por ciento el 2013, en contraposición al crecimiento de América Latina y el Caribe y en un contexto de crisis internacional. Crecimiento marcado con un estímulo bastante fuerte del mercado interno llevó a obtener mayores ingresos. Sin embargo, en la época pasada (1985-2005) con la política neoliberal, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegó a solo 2.9 por ciento, la cual sentaba sus bases a través de las exportaciones de materiales primas.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuatro falacias de la deuda pública

Por: Oswaldo Quelali
A pocos días de las elecciones, la cúpula de analistas que representan a los partidos conservadores del país trata de posicionar un supuesto sobreendeudamiento público, mayor endeudamiento externo y mala gestión de la deuda pública, con un claro tinte político. Con el ánimo de esclarecer estas visiones sesgadas de la realidad, pongo en evidencia ante usted, amable lector, cuatro grandes mentiras sobre esta temática para su reflexión.

Un primer error en su análisis es interpretar el aumento del saldo de la deuda pública en términos nominales como un aumento del endeudamiento de la economía. Para medir la capacidad de pago de la economía, es necesario el uso de un indicador de solvencia, por ejemplo el ratio deuda pública/PIB. Durante el periodo 2000-2005, el promedio de la deuda pública del TGN/PIB fue de 74,65%, porcentaje muy superior al promedio de 34,7% en el periodo 2006-2013. En este sentido, el nivel de solvencia del país mejoró en el último periodo.

La deuda pública de ayer y hoy


Por: Lorena Heller Vilela
Hace poco más de diez años Bolivia era uno de los países más endeudados del mundo; destinaba el 80% de su PIB al pago de deuda. Es decir que por cada boliviano que se generaba como ingreso, 80 centavos estaban comprometidos.

El año 1999 se recibió la “buena noticia” de haber sido elegido entre los países que se acogieron al programa de alivio de deuda conocida como “Iniciativa HIPC” que como su nombre menciona por sus siglas en inglés, Heavily Indebted Poor Countries, se trató de un alivio en el pago de la deuda externa para aquellos países altamente endeudados y con un nivel de pobreza tal que resultaban incapaces de cumplir con sus obligaciones externas. Junto con Guyana, Bolivia fue uno de los únicos países en la región que logró acogerse a este programa, pues su elevado nivel de deuda en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) rondaba 79,2% (promedio 2001-2005), uno de los niveles más alto de la región.

domingo, 5 de octubre de 2014

No es lo mismo contratar deuda que gestionarla

Por: Pablo Cachaga Herrera
En varios medios de prensa ha desatado polémica las afirmaciones vertidas por la Fundación Jubileo sobre el crecimiento considerable de la deuda pública, afirmación que genera en mi persona gran inquietud y me obliga a despejar dudas que se originaron respecto al tema.
 
Un análisis más concienzudo sobre la deuda debería distinguir entre contratación de deuda y gestión de deuda, la primera hace referencia al nuevo flujo de deuda contraída y la segunda se refiere a un concepto mucho más amplio que engloba varias características, que en este artículo serán expuestas con la ayuda del boletín de estadísticas de deuda del Tesoro General de la Nación 2013 publicado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).