Traductor

miércoles, 30 de julio de 2014

Santa Cruz, mucho más que bonos soberanos


Por: Adriana Valle  Rojas
Después de haber transcurrido tanto tiempo de las dos emisiones de bonos soberanos, recientemente el candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, desde una perspectiva bastante regionalista, emitió críticas sobre la utilización de estos recursos, afirmando que el gobierno de Evo Morales y los bonos soberanos no beneficiaron en todos estos años al departamento de Santa Cruz en lo referente a proyectos carreteros, tildando esta acción como una discriminación "masista”.

Anteriormente ya había leído este tipo de críticas procedentes de opinadores y políticos que ya no saben cómo seguir objetando las políticas que viene implementando el Gobierno nacional, con el único afán de disuadir y manipular a la opinión pública a través de sus comentarios y "análisis” sesgados que no reflejan la verdadera realidad económica de nuestro país.

lunes, 28 de julio de 2014

Inversión Extranjera Directa y desempleo


Por: Oswaldo Quelali 
Recientemente la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, elogió el fuerte dinamismo de la economía boliviana y la importante llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país durante el 2013. En contraste a lo mencionado, en una reciente publicación de Gary Antonio Rodríguez (Pagina Siete, 17/07/2014) se hizo referencia al Informe Anual sobre la Inversión Extranjera Directa de la CEPAL, sobre la cual advierte varias preocupaciones relacionados con el tema del flujo de la inversión externa en la economía boliviana.

Si bien la lectura del señor Rodríguez en base a datos del mencionado informe es sugestivo, el análisis es ampliamente incompleto. Al respecto, es preciso hacer ciertas puntualizaciones complementarias bajo el mismo informe de la CEPAL, que conlleven a certeras conclusiones sobre la evolución de la IED en el país.

jueves, 17 de julio de 2014

Sanciones: el juego del gato y el ratón


Por: Donald M. Mamani Flores 
¿Por qué existen las sanciones? Una pregunta que más de uno se habrá hecho antes, durante y hasta después de haber realizado acciones o actividades que en su juicio pudieran estar permitidas.

De manera sencilla y sin el afán de profundizar un tema que es propio de la ciencia jurídica, podríamos entender que las sanciones son la consecuencia de la ejecución de previsiones legales para condenar y/o reprimir conductas inapropiadas que vulneran las leyes.

Entonces, debe quedarnos claro que el establecimiento de sanciones en la sociedad responde a la necesidad y facultad que tiene un Estado de reprimir hechos y conductas que las personas cometen al margen de principios éticos y morales, el orden público y, sobre todo, los intereses del Estado.

martes, 15 de julio de 2014

No mires la paja en el ojo ajeno...


Por: Adriana Valle Rojas
Después de casi un año de la segunda emisión de bonos soberanos, llamó mi atención un artículo de Teófilo Caballero publicado en un periódico cruceño de circulación nacional, quien con una visión bastante regionalista, realiza críticas sobre la utilización de los recursos de las dos emisiones de bonos soberanos, argumentando que no se destinó ninguno de estos recursos para el financiamiento de proyectos de inversión en tierra cruceña.

No me resulta extraño leer este tipo de críticas procedentes de opinadores como Caballero, pues ya no saben cómo seguir objetando las políticas que viene implementando el gobierno nacional, con el único afán de disuadir y manipular a la opinión pública a través de sus comentarios y “análisis” sesgados que no reflejan la verdadera realidad de nuestro país.

sábado, 12 de julio de 2014

Mirando al final del túnel

Por: Oscar Machicado
En una sociedad como la nuestra, han ocurrido diferentes hechos que fueron cambiando poco a poco nuestra realidad. Desde un punto de vista del país, mirando lo que éramos antes a lo que somos ahora se denota un cambio.

Para el año 1985 nuestro país sufría una hiperinflación, pocas veces vista en algún lugar del mundo, tres dígitos porcentuales lo cual significaba que los precios de los productos, incluidos los de la canasta familiar, iban cambiando día a día, además que el poder adquisitivo de nuestra moneda iba cayendo más y más, lo cual implicaba una imposibilidad para comprar lo mismo de un mes respecto a otro. Entonces llegó el 21060, un Decreto Supremo que pudo aminorar la espiral de inflación y devaluación existente, pero su remedio se convirtió en algo más devastador con el devenir de los años.

viernes, 4 de julio de 2014

Diagnóstico de la economía: todos tenemos un DT dentro


Por: Omar A. Yujra Santos 
En un reciente Foro Económico auspiciado por la Fundación Nueva Democracia se trató como tema central “El Estado de la Economía de Bolivia 2014”, cuyas conclusiones me llamaron mucho la atención, no tanto por las "propuestas" que hacen, sino más bien por el desconocimiento de los “expertos” que participaron en dicho evento sobre la situación económica del país.

Aunque reconocen que hoy día tenemos buenos resultados en materia económica, desconocen que los mismos fueron obtenidos por un diagnóstico atinado de la realidad y la aplicación de un nuevo modelo con características propias de la economía nacional. Es en este ámbito donde radica su desconocimiento.

miércoles, 2 de julio de 2014

El pacto de Fausto


Por: Carlos Tudela Ocampo
Durante la presente gestión son varios los actores sociales que han hablado acerca de un nuevo pacto fiscal y su pertinencia, un “pacto” que jurídicamente se encuentra previsto por nuestra economía normativa y que tiene por finalidad generar un diálogo de concertación en referencia a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, para poder alcanzar un acuerdo entre los actores socioculturales, económicos y políticos de Bolivia, a fin de definir las bases del crecimiento de nuestro Estado a mediano y largo plazo, permitiendo promover el desarrollo, superar la pobreza y también la posible falta de equidad en la generación, administración y distribución de la riqueza.

Consecuentemente, un pacto fiscal no puede reducirse a un simple ajuste en la distribución de recursos, sino que previamente debe superar los paradigmas de una gestión pública burocrática y cortoplacista, por una gestión oportuna, transparente y con calidad, que tenga proyecciones a mediano y largo plazo.

martes, 1 de julio de 2014

La irracional analogía de la deuda


Por: Octavio Machicao
Recientemente, el señor Julio Alvarado vino difundiendo algunas opiniones en torno a la política económica adoptada por el Gobierno nacional. Tales opiniones llamaron poderosamente mi atención, ya que efectuó un análisis sesgado y muy superficial, sin un sentido conceptual. ¿Son malintencionadas sus afirmaciones? ¡No lo sabemos! Pero seguramente sus opiniones son influenciadas por su ideología y juicios de valor.

De todas las opiniones realizadas por Alvarado, quiero hacer énfasis en la referida al endeudamiento. Mi opinión es desde un punto de vista del ciudadano de a pie.

En una de sus últimas entrevistas, Alvarado señaló que si una persona en 2005 ganaba mil bolivianos y ahora gana 5.000 bolivianos, no es racional que esa persona se endeude tomando prestado dinero.