Traductor

miércoles, 25 de junio de 2014

Olvidé mi pasaje


Por: Judith Apaza 
Lunes por la mañana, entre la cómoda vivencia del fin de semana y la agitada agenda del primer día hábil.

Recoge el abrigo, las llaves, la cartera, el infaltable celular y sale al encuentro de los nuevos desafíos que le depara la fría mañana. Son las 7 a.m. Detiene el primer (y único) minibús a la vista. A dos cuadras de su destino descubre horrorizada que no puede bajar del minibús. Olvidó su dinero.

¿Alguna vez le ha pasado algo similar? ¿Qué hace en este tipo de situaciones desesperantes? ¿Hablar con otros pasajeros? ¿Solicitar la indulgencia del “Maestrito”? ¿Descender raudamente y correr lejos de la furia del motorizado? ¿O utilizar el antiguo mecanismo del trueque dejándole un reloj a cambio? Ella opta por la primera opción.

Buena economía, mejor tecnología

Por: Steve G. Mendoza Fernández
Sociólogos como Lewis H. Morgan y Gerhard Lenski manifiestan que un factor determinante para el progreso de las sociedades es el desarrollo tecnológico, siendo el debate actual de los teóricos la determinación de la medida en que este desarrollo influye en la configuración de los Estados desarrollados y la transformación de los Estados en desarrollo.

Es, pues, el segundo aspecto del debate el que nos interesa, ya que con el lanzamiento del satélite Túpac Katari, Bolivia marcó el comienzo de una profunda transformación como Estado, ingresando de un día para el otro dentro de la era espacial. Esta transformación, en un país que hace pocos años era catalogado como falto de tecnología, era completamente impensada e inconcebible, por lo que deberíamos cuestionarnos, ¿cómo fue esto posible?

viernes, 20 de junio de 2014

Los hitos económicos nacionales de Bolivia al mundo


Por: Oscar Machicado
Habiendo pasado ya ocho años desde la implementación del Nuevo Modelo Económico Social Productivo, con el que indudablemente se marcó un gran cambio en el curso de la economía de nuestro país, se han marcado muchos hitos comparables a nivel internacional, los cuales se pueden ir nombrando a continuación:

Crecimiento del PIB: el crecimiento del PIB real promedio de los últimos ocho años ha sido de 5%, muy por encima del promedio de América Latina (3,7% para el periodo) mostrando un crecimiento sostenido a lo largo del último tiempo.