Traductor

sábado, 29 de marzo de 2014

¿Y dónde quedó el crecimiento económico?

Por: José A. Villegas Gómez
El crecimiento económico es actualmente uno de los fenómenos más estudiados por la ciencia económica y uno de los conceptos más familiares para el lector no especializado en economía. Por crecimiento entendemos el continuo aumento de la producción que una economía puede elaborar en un periodo determinado.
 
El crecimiento económico, acompañado de una mejor distribución de recursos, puede permitir una mejor calidad de vida para sus habitantes; por el contrario, la carencia de crecimiento puede generar pobreza en grandes segmentos de la población y hacer que se extienda durante generaciones. Por tanto, es vital formularse la siguiente pregunta: ¿fue positivo el desempeño de la economía boliviana en temas de crecimiento durante el periodo 2006-2013 comparado con el periodo 1998-2005?

jueves, 27 de marzo de 2014

Rompiendo hitos


Por: Gustavo Durán Valenzuela 
Quién imaginaria que alguna vez Bolivia se destacaría en un medio internacional como CNN que otorgó la “medalla de oro” al desempeño internacional en el área de finanzas. Como ciudadano de este país, reconozco que en estos últimos años se han ido rompiendo hitos en la economía nacional, como, por ejemplo, el contar con una estabilidad en la moneda nacional, que calificadoras de riesgos sitúen a Bolivia en una posición mucho mejor, la reducción de la deuda externa o las emisiones de los bonos soberanos.

El nuevo hito es el récord de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este precedente en la historia de la economía nacional se registra después de casi 40 años. Ningún otro gobierno del periodo neoliberal (1985-2005) pudo alcanzarlo. El crecimiento de 6,8% del PIB es fruto del arduo trabajo de economistas bolivianos que confiaron en la aplicación de un modelo económico denominado Nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Crecimiento económico con dinamismo interno


Por: Donald M. Mamani Flores 
A raíz de una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) relacionada con crecimiento de 6,83% del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en 2013, me permito expresar algunos tópicos sobre el "crecimiento de la economía o crecimiento económico”, considerando que este tema, quizá, resulta ser como algo que pasa desapercibido y hasta desconocido.

¿Por qué crece una economía? La respuesta tendría varios sentidos que harían referencia a determinados factores, como el capital, trabajo, tierra, tecnología, y otros, que a lo largo de la historia económica han sido objeto de estudio por los economistas que explicaron el crecimiento económico desde diferentes visiones, situaciones y modelos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Claves para un Sistema Financiero sólido


Por: Oscar Machicado Mendoza 
Una de las claves para poder mantener una estabilidad económica a lo largo de los últimos años ha sido mantener un sistema financiero sólido, que capte y canalice los recursos económicos crecientes en nuestro país.

Varias son las causales para conseguir lo señalado, como la mayor confianza del público en el sistema que se genera a partir de una gestión financiera responsable, lo que permitió, por ejemplo, que hasta finales de 2013 los depósitos lleguen a 15.000 millones de dólares, en contraste con los 3.711 millones de dólares en 2005, reflejando una capacidad de ahorro y una mayor cantidad de ingresos para la población, además de una mayor liquidez para el movimiento de la demanda interna de la economía nacional. Asimismo una mayor apertura de cuentas de ahorros (más de siete millones de cuentas hasta la gestión pasada) en su mayoría en moneda nacional.

martes, 18 de marzo de 2014

¿Cuál es el comportamiento de los precios en América del Sur?


Por: Yohasir Machaca
De acuerdo con la información oficial de los países vecinos, hasta febrero del año en curso se observa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en orden descendente es el siguiente: Uruguay (3,43%), Paraguay (2,10%), Brasil (1,24%), Colombia (1,12%), Ecuador (0,83%), Perú (0,77%) y Chile (0,70%), que generan un promedio de IPC de 1,46%.

En este panorama se muestra que Bolivia (1,02%) se encuentra por debajo de la inflación de la región. Se excluye a Argentina y Venezuela por su alta inflación.

Recordar que el Índice de Precios al Consumidor es un indicador que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto familiar.

lunes, 17 de marzo de 2014

Rompiendo paradigmas: la regulación financiera


Por: Leoncio Gonzales Selaru
El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó la Ley de Servicios Financieros al decir que esta se orienta a subordinar las actividades del sector financiero a objetivos sociales, con instrumentos que podrían generar riesgos para la estabilidad financiera. Esta afirmación no sorprende, puesto que para este organismo internacional la banca privada debe buscar siempre beneficios para enriquecer a unos cuantos banqueros y no en el bienestar de la sociedad como tal.

Esta es una crítica alejada de la realidad boliviana, pues la mencionada Ley principalmente lo que hace es regular las tasas de interés que el banco le cobra al prestatario, entre 5,5% a 6,5% de interés para un crédito de vivienda social, entre otros aspectos no menos importantes.