Traductor

jueves, 30 de enero de 2014

Un giro en la Economía Nacional

Por: Gustavo Durán Valenzuela
Pasaron alrededor de 29 años cuando en Palacio de Gobierno se escuchó una frase que marcó un hito histórico para nuestro país, “Bolivia se nos muere”, en ese entonces nuestro país atravesaba una de las peores crisis de toda su historia, donde la economía estaba totalmente fuera de control, la hiperinflación amenazaba llegar al 25.000%, el aparato productivo estaba desmoronado y el poder adquisitivo de la población en su punto más bajo.

En 1993, Bolivia aún en manos “neoliberales” estuvo enmarcada por más promesas que señalaban: “los bolivianos viviremos un tiempo de cambio”, los resultados demostraron que no hubieron tales promesas para las y los bolivianos, la economía en ese entonces estaba caracterizada por beneficiar a unos cuantos.

lunes, 27 de enero de 2014

Medalla de bronce para los ingresos tributarios en Bolivia


Por: Jose F. Siñani Cardenas 
Recientemente se publicó el documento Estadísticas Tributarias de América Latina, informe en el cual se exhiben las cifras de recaudación impositiva bajo la metodología armonizada elaborada por la OCDE, CEPAL y el CIAT. En esta publicación se hace referencia al incremento de las recaudaciones tributarias de manera sostenida en la región, reflejando una mejora en los sistemas tributarios en los países de la región.

No obstante, se debe resaltar el hecho de que, según la publicación, los ingresos tributarios de Bolivia alcanzaron a un 26,0% del Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el cuarto lugar en comparación con otros países de América Latina y el Caribe (ALC), pisando los talones a Uruguay (26,3%), que recientemente tuvo una reforma fiscal, encima de países con una larga "tradición” en cuanto a impuestos, como Chile, Colombia o Perú, o de economías más grandes, como México (19,6%).

martes, 21 de enero de 2014

Economistas transformados en astrólogos y futurólogos


Por: Octavio Machicao 
Tras que el Gobierno anunciara el doble aguinaldo en beneficio de los trabajadores de los sectores público y privado, numerosos opinadores y los llamados analistas económicos se convirtieron en astrólogos, adivinos y futurólogos, en lugar de hacer el trabajo de economistas.

Muchos de ellos se atrevieron a predecir que la medida del Gobierno tendría efectos inflacionarios para la economía boliviana de alrededor del 10 y 15% al cierre de la gestión 2013.

Desafortunadamente, nuestros opinadores, transformados en astrólogos, adivinos y futurólogos, no tuvieron buena suerte al predecirnos lo que iba pasar en el futuro en relación con la inflación. Según la información del Instituto Nacional de Estadística, la economía boliviana cerró la gestión 2013 con una tasa de inflación acumulada de 6,48%; siendo significativamente inferior a la que nos predijeron nuestros opinadores.

lunes, 13 de enero de 2014

El piloto automático desde la lógica neoliberal


Por: Omar R. Velasco Portillo
Recientemente el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce fue entrevistado por un medio de prensa nacional sobre el desempeño económico de 2013 y las bases de ese crecimiento destacable. Inmediatamente afloraron reacciones de analistas y comentadores económicos contrarios al Gobierno, celebrando que por fin el Ministro Arce admitiera que la economía boliviana se mueve por medio de un “piloto automático”. En este artículo deseo enfocarme en este último concepto.

Uno de los primeros en introducir esta nomenclatura a la jerga económica nacional fue Fundación Milenio en su Informe N° 22 del año 2006, como medio para explicar el porqué del crecimiento y la estabilidad económica de ese año conjuntamente a saldos favorables en cuentas externas y fiscales nunca antes vistos, que en la entelequia de sus redactores era resultado de una extremada situación externa favorable y gracias al mantenimiento de la política económica instaurada en el país el año 1985, que reducía la participación del Estado en la economía.

martes, 7 de enero de 2014

Crecimiento de la economía boliviana 2013


Por: Pablo Cachaga Herrera
Hace algunas semanas atrás leí un artículo que hacía referencia a las causas del crecimiento económico en Bolivia en la gestión 2013, donde explicaba que gran parte del crecimiento se debía a las condiciones externas favorables, las cuales repercutían en todas las otras variables económicas, lo cual me llevo a escudriñar un poco más el dato de crecimiento 2013 y también observar como estamos respecto a nuestros vecinos y los pronósticos.

El crecimiento de la economía boliviana en 2013 se situará en 6,5% como lo anuncio el presidente Evo Morales, es sin duda un numero alentador, que no fue superada en los últimos 37 años y la cual posiciona al país en segundo lugar en términos de crecimiento económico en América del sur, después de Paraguay (13% de crecimiento) y superior al promedio estimado para la región de 2,6%, sin embargo a diferencia de Paraguay la economía boliviana registró en los últimos años un crecimiento sostenido con una estabilidad macroeconómica importante.