Traductor

martes, 9 de septiembre de 2014

Libretas accionarias utópicas

Por: Silvia E. Huanca
El presente artículo es una crítica directa a la utópica propuesta del Partido Demócrata Cristiano, liderada por el Ex Presidente Jorge Tuto Quiroga, en la que se hace mención a entregar parte de las acciones estatales a los bolivianos que cumplan los 18 años, para lo cual se creará una libreta accionaria, que será inembargable, intransferible y hereditaria.

Tras escuchar lo señalado me surgieron algunas interrogantes, por lo que me tomé la molestia de leer su Plan de Gobierno “El Poder a la Gente para una Bolivia Diferente”, y curiosamente no encontré lo propuesto. Es así que me surgieron mayores interrogantes, una de ellas ¿Cuáles son los requisitos para que una persona pueda acceder a alguna acción (Capital)?


Es de saber que esta propuesta tiene debilidades, una de ellas empieza por considerar a jóvenes con una edad de 18 años, sin menospreciar a todos los conocimientos aprendidos durante la secundaria, por ejemplo implica tener al menos un conocimiento mínimo referente a la administración del capital propio, control de inventarios, ambiente económico, el hecho de conocer al cliente, para así establecer metas, propósitos, así también lograr rastrear los hábitos de consumo de los clientes (precios que esperan y lo que desean), etc.

Lo cierto es que no se tiene conocimiento necesario a esa edad, dejo a consideración suya imaginar ¿Cómo se llegaría a recaudar ingresos? ¿Cómo se verán administradas las empresas? asimismo me surge otra crítica ¿Cuál es el rol de los estudiantes universitarios cuando el estado ya invirtió en ellos?

Parece ser una propuesta interesante, pero si se piensa de una manera más opositora como otros dirían, lo más lógico deducir, es que dichas acciones estarán en manos de hijos de los senadores, diputados y otras personas que acompañen al Ex presidente Tuto. Y como señala que se crearán libretas accionarias que serán inembargables, intransferibles y hereditarias, queda claro que se consolidará nuevos poderes oligárquicos.

Para finalizar, esta propuesta en la que se concibe una administración perfecta y justa, donde todo fluye sin conflictos y en armonía, algo obvio que también puede ocurrir es que si llegase a ser presidente, al no contemplar en el plan señalado podría no concretarse, sólo son palabras y promesas, sin mucho fundamento muy evidentes de deducir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: