Traductor

viernes, 5 de septiembre de 2014

Estabilidad del Sistema Financiero

Por: Yohasir Machaca Corominola
El sistema de intermediación financiera está conformado por los bancos comerciales, entidades especializadas en microfinanzas, mutuales de ahorro y préstamo, y cooperativas de ahorro y crédito abiertas. Estas instituciones presentan una situación financiera estable que permitió a los bolivianos acceder a los beneficios financieros, esto se refleja en el número de cuentas de depósitos que llegó 7,1 millones en la gestión 2013, superior al 2012 (6,3 millones), de acuerdo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI.

También, en la lógica de la bancarización los bolivianos pueden pagar sus servicios básicos (luz, agua y otros) en cualquier entidad del sistema de intermediación financiera, así como acceder a créditos de vivienda y productivos para iniciar y ampliar su negocio, con tasas de interés de fomento, que permitirán a los ciudadanos tener su vivienda propia y ser emprendedores.
 
Esta situación es posible por la Ley N° 393 aprobada el 2013, Ley de Servicios Financieros que posibilitó la regulación de las tasas de préstamos (tasa activa) de vivienda –entre 5,5 y 6,5 por ciento– y productivo –entre 6 y 11,5 por ciento–. Se debe recordar que los bancos comerciales e instituciones microfinancieras con la anterior Ley de Bancos tenían tasas por encima de 10 por ciento y llegaban hasta 20 por ciento. Además, que el índice de mora que mide el incumplimiento de pago de un crédito en el sistema de intermediación financiera llegó al 16,5 por ciento el 2002, mientras que en la gestión 2013 disminuyó al 1,5 por ciento, de acuerdo ASFI.
 
El buen comportamiento del sistema de intermediación financiera permitió una acumulación de los depósitos del público de 14.798 millones dólares estadounidenses al finalizar la gestión 2013, cifra mayor a las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia (USD 14.430 millones).
 
La cartera bruta de créditos del sistema financiero al 2013 fue 12.198 millones de dólares estadounidenses, posibilitando que 1.268.200 prestamistas accedieran a estos recursos.
 
El entorno económico favorable generó que las utilidades del sistema financiero se incrementará de USD 120 millones en 2007 a USD 213 millones el 2013. En este contexto, desde la gestión 2012 se aplica una alícuota adicional al impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del 12,5 por ciento a las entidades financieras bancarias y no bancarias, cuando su coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio neto exceda el 13 por ciento.
 
Estos recursos sirven para incrementar la inversión a nivel nacional, que permitirá aumentar la construcción de obras públicas para los bolivianos. Esta política tributaria, desde hace dos años atrás, identificó y aplica impuestos a las utilidades extraordinarias del sistema de intermediación financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: