Traductor

lunes, 22 de septiembre de 2014

El jubilado poco solidario

Por: Rene F. Rocha Plata
En estos últimos días nuestra sede del Gobierno se vio perjudicada en sus actividades y libre tránsito por bloqueos y marchas, esta vez perpetrados por los rentistas y jubilados, cuya demanda no es otra que la de tener un segundo aguinaldo en sus rentas y, adicionalmente, un bono de Bs. 3,000.

Pero bien, para analizar la justificación de la demanda de este sector, se deben considerar los siguientes aspectos: ¿quién corre con el gasto de rentas y pensiones?, ¿es justificada esta demanda?, ¿cuáles son los beneficios que reciben los rentistas y jubilados?, ¿quiénes se benefician o perjudican con esta medida?.

Comenzaremos indicando que los aportes de los rentistas y jubilados que hoy bloquean la ciudad de La Paz no existen, circunstancia debida a que gobiernos anteriores a la gestión 1997 hicieron uso de esos aportes malgastándolos y quebrando el Sistema de Reparto vigente en esos años. Por ese motivo se aprobó la Ley Nº 1732, el 29 de noviembre de 1996, que creó el Seguro Social Obligatorio a partir de mayo de 1997 pasando de un sistema de “bolsa común” a la Capitalización Individual.

Ahora la pregunta es: ¿quién corre con la obligación de pagar las rentas? Pues el Estado quien hoy a través del Tesoro General de la Nación, corre con este gasto, mismo que sólo en la gestión 2013 superó los Bs. 3.900 millones para el pago de estas rentas.

La justificación para pedir el segundo aguinaldo es que el mismo fue otorgado a los trabajadores actuales, pero hay que tomar en cuenta que este beneficio denominado “Esfuerzo por Bolivia” implementado mediante Decreto Nº 1802 de 20 de noviembre del 2013 solamente se otorga al sector activo de la economía en reconocimiento al crecimiento productivo, y se dará, solamente, cuando el PIB supere el 4,5% de crecimiento. Los jubilados, al ser un sector pasivo, no son beneficiarios del mismo, en otras palabras “no corresponde” y sobre la petición del bono de Bs. 3000 no existe mayor referencia.

Sobre los beneficios que reciben, se debe notar que las rentas son financiadas por el TGN, incluyendo aguinaldo, es decir, 13 pagos anuales.

Adicionalmente, el Gobierno otorga otro beneficio que es el ajuste inversamente proporcional a las rentas, es decir que cada año las rentas se incrementan en relación a la UFV, para la gestión 2014 rondaba el 5,5%, sin embargo, tras el acuerdo de Konani en diciembre del 2013 se acordó un incremento adicional del 3% llegando al 8,5% de incremento para la presente gestión, por lo que los jubilados renunciaban al segundo aguinaldo y no olvidemos que los jubilados también son beneficiarios de la renta Dignidad.

La aprobación de este segundo aguinaldo y bono de Bs. 3000 solamente beneficiaría a poco más de 138 mil rentistas y jubilados, por eso el Gobierno Nacional optó por incorporar un pago adicional en la Renta Dignidad y promulgó este miércoles 27 de agosto la Ley 562 que otorga el aguinaldo a la renta Dignidad que beneficia a más de 870 mil adultos mayores, es decir que los jubilados en cierta manera reciben un doble aguinaldo, uno por su jubilación o renta y otro por la renta Dignidad.

Ante estos hechos, los jubilados muestran su descontento debido a que el beneficio para este sector es mucho menor que el que obtendrían con un segundo aguinaldo y un bono, pero este sector no piensa y ni le interesan los más de 700 mil adultos mayores restantes, solamente priman sus intereses mostrando a los jubilados como poco solidarios frente a sus similares más necesitados y que no cuentan con los mismos beneficios.

http://www.laprensa.com.bo/diario/opiniones/columnistas/20140902/el-jubilado-poco-solidario_60368_99756.html 

1 comentario:

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: