Traductor

viernes, 11 de abril de 2014

Educación y Salud en el Presupuesto


Por: Oscar Machicado Mendoza 
Para que el crecimiento económico de un país se convierta en desarrollo económico integral los sus sectores estratégicos son educación y salud. En vista de esto, la priorización de recursos por parte del Estado debe ir a estos sectores, pero ¿cuál es la importancia de destinar más recursos económicos a estos sectores?

Al destinar mayores recursos económicos a salud y educación se está dando una mayor cobertura en cuanto a recursos humanos además de infraestructura. Revisando las cifras: el Presupuesto asignado a salud y educación ha ido creciendo durante los últimos años siendo de 6.029 millones de bolivianos en 2005 a 24.998 millones de bolivianos en 2013. Es cuatro veces más que hace ocho años.


Todo esto se refleja también en el incremento de ítems entre 2005 y 2013 para los sectores de salud y educación, que suman un total de 34.394, representando un total del 43% del incremento de los ítems de la Administración Central en este periodo, siguiendo en este incremento los ítems para la Policía de 19.915, representando un 25% de este incremento. Todo esto significa mayor cobertura en salud para la población, además de más docentes, yendo todo esto de la manode más escuelas y centros de salud para la población.

Con referencia a las anteriores cifras, se puede notar que la mitad del crecimiento que tuvo la administración central (que fue muy criticada por mucho tiempo por parte de la oposición) corresponde a mayores ítems para salud y educación, que contribuye al desarrollo económico mejorando la calidad de vida de la población y sus necesidades básicas sin incrementar la burocracia.

¿Que nos quiere decir esto? Los dos sectores anteriormente mencionados son los más importantes para el desarrollo económico, que contribuyen a mejorar índices de desarrollo humano como la tasa de analfabetismo, además de los índices de mortalidad, maternidad y mortalidad infantil entre otros. Son los sectores sociales que se deben priorizar al momento de asignar el presupuesto por parte del Gobierno Central al momento de su distribución, todo esto en el marco de lograr desarrollo económico y humano efectivo en el largo plazo.

Como conclusión se puede mencionar que como es una obligación del Estado ante la sociedad brindar una mayor cobertura en cuanto a salud y educación, un incremento de presupuesto en estos sectores implica mayores ítems lo cuales permiten una mayor cobertura a la sociedad por parte de estos sectores, lo que puede desmentir un incremento sin sentido de la administración central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: