Traductor

viernes, 11 de abril de 2014

Capital, trabajo, tecnología y crecimiento económico

Por:José Alberto Villegas Gómez
Algo que caracteriza a la economía como ciencia social es su capacidad de abstraerse de la realidad y plantear supuestos para reducir la complejidad de un sistema económico. De esta forma es posible enfocarse en ciertos aspectos clave que permiten entender el funcionamiento de una economía; tales abstracciones de la realidad se denominan en economía modelos.

Sobre la base de esta técnica, enseñada en la economía, podemos tratar de formular un sencillo modelo que permita entender aspectos clave en el funcionamiento de la economía boliviana. Así pues, iniciemos:

Supongamos que existe una panadería -la cual llamaremos Bolivia- en la que existen dos insumos (factores productivos) para producir pan: hornos (capital) y panaderos (trabajo). Ambos factores (hornos y panaderos) se combinan en una proporción determinada para obtener una unidad de pan. Tal combinación está indicada en una receta dejada hace mucho tiempo por el panadero fundador de la panadería Bolivia.
 
Si la panadería busca producir más panes podrá hacerlo mediante tres formas: comprando más máquinas (mayor inversión), contratando más trabajadores (mayor empleo) o buscando una mejor receta para obtener pan (mejora tecnológica).

Supongamos que las tres opciones son viables y han sido utilizadas desde la fundación de la panadería. Supongamos, además, que existe información sobre cómo se ha incrementado la producción de panes, hornos, panaderos y nuevas fórmulas que se trajeron a la panadería, las cuales han sido registradas en los libros oficiales de la panadería por si un panadero curioso se preguntara ¿cuánto ha aportado cada uno de estos factores productivos (hornos, panaderos y nuevas recetas) en los aumentos de la producción de panes desde la fundación de la panadería?

Si extrapoláramos la anterior pregunta al caso de la economía boliviana, ésta se plantearía de la siguiente forma: ¿cuánto han aportado, el capital (hornos), el trabajo (panaderos) y las mejoras tecnológicas (recetas nuevas) al crecimiento económico (mayor producción de panes) en Bolivia? La llamada contabilidad del crecimiento económico, una metodología técnica muy utilizada en economía, permite responder a la anterior pregunta.

Según estimaciones obtenidas por el autor, utilizando datos del Banco Mundial, durante el período 1999-2005 el crecimiento promedio del producto total en Bolivia fue de 2,63%, el capital creció en promedio 1,08% y aportó 0,68 puntos porcentuales al crecimiento; el empleo creció en promedio 2,46% y aportó 0,91 puntos porcentuales al crecimiento del producto. En total, ambos factores aportaron 1,59 puntos porcentuales al crecimiento de 2,63%, los restantes 1,04 puntos porcentuales, gracias a las conclusiones de nuestro modelo, podemos afirmar que fueron un aporte del factor tecnológico.

Durante el período 2006-2012 el crecimiento promedio del producto en Bolivia ascendió a 4,76%, el capital creció en promedio en este mismo período en 3,08% y aportó 1,95 puntos porcentuales al crecimiento del producto; la cantidad de trabajadores creció en promedio 3,08% y su aporte al crecimiento del producto fue de 0,88 puntos porcentuales. Ambos factores suman un aporte de 2,63 puntos porcentuales, lo cual deja el restante 1,93 puntos porcentuales al progreso tecnológico.

Comparando ambos casos podemos ver que durante el período 2006-2012, no solamente el capital (hornos) ha crecido a mayor tasa, sino que su aporte al crecimiento se ha casi triplicado, comparado al aporte obtenido durante el período 1998-2005.

Por otro lado, el aporte del progreso tecnológico al crecimiento es superior al obtenido en el anterior período en 0,81 puntos porcentuales, lo cual es otro resultado positivo para el período actual. Todo lo anterior nos ha permitido casi duplicar la tasa de crecimiento del producto en el período 2006-2012 con respecto al período 1999-2005.

Es posible hallar un hilo conductor que explique de cierta forma los resultados positivos que se mostraron en las cifras anteriores. La masiva política de inversión pública, la gran estabilidad macroeconómica que prevaleció durante todo este período permitiendo elevar la inversión privada nacional, a través de mayores créditos del sistema financiero, la inversión extranjera, y la mejora institucional es una característica fundamental en el período 2006-2012, lo cual puede explicar los resultados mostrados anteriormente.

La política pública se pensó, se aplicó y funcionó en Bolivia. Es necesario seguir repensándola y replanteándola, pero a pesar de todo no podemos negar que sea un gran inicio para nuestra panadería llamada Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: