Traductor

martes, 18 de marzo de 2014

¿Cuál es el comportamiento de los precios en América del Sur?


Por: Yohasir Machaca
De acuerdo con la información oficial de los países vecinos, hasta febrero del año en curso se observa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en orden descendente es el siguiente: Uruguay (3,43%), Paraguay (2,10%), Brasil (1,24%), Colombia (1,12%), Ecuador (0,83%), Perú (0,77%) y Chile (0,70%), que generan un promedio de IPC de 1,46%.

En este panorama se muestra que Bolivia (1,02%) se encuentra por debajo de la inflación de la región. Se excluye a Argentina y Venezuela por su alta inflación.

Recordar que el Índice de Precios al Consumidor es un indicador que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto familiar.

Ahora revisemos qué precios de productos se incrementaron en nuestros países vecinos: Uruguay, la carne vacuna, pollo, legumbres y hortalizas; Paraguay, matrículas, mensualidades de primaria, secundaria y universidad, así como el azúcar, carne vacuna y cerdo; Brasil, mensualidad de colegios y artículos domésticos; y Colombia, educación (pensiones y matriculación de educación superior y no formal), frutas, tomate y gas.

Se registró un aumento de los precios, esencialmente en Ecuador, en las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes; en Perú en alojamientos, agua, electricidad, gas y otros combustibles (ajuste de tarifas en las ciudades), así como pescados y hortalizas (lechuga, arveja verde, apio, zapallo, ajo y cebolla).

En Chile subió la gasolina, tarifas de bus interurbano, papa, carne vacuna y alquiler de vivienda (reajuste en los contratos).

En nuestro país el Índice de Precios al Consumidor acumulado en los meses de enero a febrero 2014 es 1,02%, menor en comparación a similar periodo 2013 (1,32%). La variación positiva del IPC es producto de los precios del tomate, arveja, pensión para educación superior universitaria, queso criollo, plátano, banano, guineo, cebolla y el alquiler de la vivienda, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, los principales productos que presentaron disminución en sus precios fueron papa y carne de pollo (entero).

¿Qué hace el actual Gobierno para mantener los precios de artículos de la canasta familiar? Para responder a la pregunta revisamos las políticas públicas de Estado y encontramos que se subvenciona a los carburantes (diésel oil, gasolina y GLP) para conservar estables las tarifas del transporte público, así como los acuerdos entre el Gobierno y los proveedores para mantener los precios del pan, azúcar y leche.

Asimismo, la política microeconómica del actual Gobierno de incentivos a los productores de maíz, trigo, arroz y soya, a través de financiamientos sin interés aumentan la oferta de estos alimentos de primera necesidad.

Estas medidas contribuyen a que los precios de los productos en la economía no se incrementen abruptamente.

Por lo expuesto, se observa que los precios presentan un comportamiento estable en nuestra economía, menor al promedio de la inflación de los países vecinos. Esta situación permitirá a las familias mantener su habitual consumo de bienes de la canasta familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: