Traductor

jueves, 27 de junio de 2013

La Política Económica de estos tiempos

Por: Omar A. Yujra Santos
Un documento anónimo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA, plantea seis temas “controvertidos” sobre la economía, que por el título resulta interesante analizar con mayor profundidad.

Algo que salta a primera vista es que ahora se habla de bonanza económica, cuando antes los oídos de las y los bolivianos estaban acostumbrados a escuchar “crisis económica”.

Si bien el documento plantea ideas interesantes, por lo menos la versión que está circulando, carece de rigurosidad académica, en el entendido que no menciona, por ejemplo: ¿cómo se administraban los recursos durante la época de bonanza 2003-2005? ¿Qué hubiera pasado si los recursos obtenidos durante estos años hubieran sido administrados con el “modelo de goteo”? ¿Qué hubiera pasado si no se recuperaban los recursos naturales? ¿Se hubiera reducido la pobreza? ¿Se hubieran realizado políticas de fortalecimiento de la demanda interna? ¿La inversión pública hubiera alcanzado los niveles récord de hoy?

martes, 25 de junio de 2013

País bisagra


Por: Victor Hugo Morales Martínez
Las tendencias políticas y económicas dividen el mapa regional en dos, lo que es más evidente en el caso de la Comunidad Andina de Naciones - CAN.

Desde el pasado 15 de junio de 2013, Bolivia está a cargo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) por un periodo de cinco años, con el compromiso de impulsar la reingeniería de dicho bloque comercial, conformado además por Colombia, Ecuador y Perú.

domingo, 23 de junio de 2013

Entre Mitos, Controversias y Realidades de la Economía Boliviana


Por: Omar A. Yujra Santos 
El 14 de junio de la presente gestión, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Carrera de Economía de la UMSA, publicaba un documento en el que se plantea 6 temas controvertidos sobre la economía boliviana; por lo cual resulta interesante analizar con mayor profundidad las mismas.

Entre las interrogantes que se plantean en el documento se encuentran: ¿Cuándo se inició la actual bonanza económica?, ¿a quién se debe el actual crecimiento económico?, la inversión externa en Bolivia, la reducción de la pobreza y desigualdad, ¿Cuán exitosa fue la emisión de bonos soberanos?, y ¿cuán holgada es la situación fiscal?

sábado, 15 de junio de 2013

Pensiones


Por: Yohasir Machaca C.
El problema de financiar las pensiones de los jubilados del seguro social obligatorio (Sistema de Reparto) en la década de los años 90 fue una de las razones para el cambio al Sistema de Capitalización Individual, llevado adelante por la Ley Nº 1732 de Pensiones del 29 de diciembre de 1996.

Se debe recordar que la principal diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto es la forma de financiamiento de las pensiones, esta última es costeada en parte con los aportes que realizan los trabajadores activos y en parte por el Estado, dichos recursos recaudados van a un fondo común para el pago de las pensiones.

miércoles, 12 de junio de 2013

Seguridad social


Por: Katherine Hinojosa Virreira
La preocupación por la seguridad social comienza en el siglo XX. En el caso boliviano, el hito más relevante en este proceso es la promulgación del Código de Seguridad Social de 1956, como una de las consecuencias más favorables de la revolución de 1952 para la población trabajadora. Bajo su amparo se crearon diversas instituciones, y el punto culminante fue el Fondo de Pensiones Básicas y 32 fondos complementarios.

A principios de los 90, se cuestionó la viabilidad de estos fondos, pues la relación entre aportantes y jubilados era decreciente. En 1996, se promulgó la Ley 1732 que reformaba el Sistema de Reparto de Beneficio Definido (SRBD) y lo convertía en el Sistema de Capitalización Individual de Contribución Definida. La diferencia no es poca, ya que mientras en el anterior sistema no había una relación estrecha entre las contribuciones realizadas por el individuo durante su vida activa y su pensión, en el nuevo, la gente accedía a una pensión en función a lo que había ahorrado mientras trabajaba.

lunes, 10 de junio de 2013

Adios a los Comités de vigilancia


Por: Karina Moreno Sainz
El 21 de febrero entró en vigencia la tan esperada Ley de Participación y Control Social. Recordemos que la Constitución aprobada en febrero de 2009 establece que el pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas y ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales, cuyo marco general para su ejercicio sería determinado por ley.

viernes, 7 de junio de 2013

La indiferencia mata



Por: Judith Apaza
Hay quien dice que la indiferencia mata pues no hay mejor venganza que el olvido. Yo no estoy de acuerdo, por lo menos nunca he escuchado que alguien haya muerto de indiferencia, de tristeza tal vez, pero ¿de indiferencia?

Cada día, frente a nuestros ojos vemos pasar un cúmulo de gente que circula a nuestro lado, que comparte los mismos aires, los mismos tramos, a veces los mismos problemas, pero aun así somos indiferentes a lo que ellos puedan necesitar o sentir.
Vivimos en un mundo cercano a todos los rincones del planeta, gracias a la tecnología, pero alejado de aquellos que están alrededor nuestro.

martes, 4 de junio de 2013

Similares en ideología diferentes en economía


Por: Omar A. Yujra Santos 
Hace unas semanas atrás, específicamente el 23/04/2013 la CEPAL y 17/04/2013 el FMI, publicaron que la economía boliviana se encuentra entre los países con mayor crecimiento de la región. Sin duda el elogio es buena señal para cualquier país en el mundo; para los no entendidos en la materia significa que si bien no todo es color de rosa en el país, algo se está haciendo bien.

Para entender un poco mi afirmación es importante realizar algunas comparaciones con países vecinos, en relación a algunos indicadores económicos.