Traductor

domingo, 26 de mayo de 2013

Cambio helado de chocolate por un libro

Por: Judith Apaza
Diego y su primo Antonio siempre fueron muy unidos. Corrían lado a lado y compartían secretos y travesuras juntos. Un frío día de junio, Diego le enseñó a Antonio las bases de una negociación efectiva, a través del sentido de la frase "dar para recibir".

Ese instructivo día, Diego se encontraba leyendo una fantástica pieza de teatro, Antonio, que vio a su primo bastante concentrado, le pidió el libro por pura curiosidad, "si te lo doy, me quedo sin nada que hacer ¿Qué me das a cambio?" le dijo Diego en tono de broma, Antonio pensó que era injusto, pero conociendo las debilidades de su primo ofreció cambiar el libro por un helado de chocolate (que sacó de las reservas de su hermanita menor). Así, Antonio leyó un libro que le cambió la vida y Diego disfrutó de uno de los más deliciosos placeres conocidos por el hombre.

jueves, 23 de mayo de 2013

El verdadero problema del conflicto de pensiones


Por: Omar A. Yujra Santos 
En la coyuntura donde la COB realiza demandas sobre la Ley de Pensiones es necesario analizar en qué consiste el sistema de pensiones actual.

Con la Ley 065 de 2010 el Sistema Integrado de Pensiones se compone de 3 regímenes: a) contributivo (aquellos aportes que el trabajador realiza durante toda su vida), b) semicontributivo (aportes del trabajador y se crea el aporte solidario) y c) no contributivo (el Estado es el que aporta su totalidad).

En el primer caso, si un trabajador durante su vida laboral aportó a la AFP, quizás con salarios altos, entonces se jubilará con la pensión que le corresponda, no existe un tope máximo a la renta de jubilación en este régimen.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Lo indignante de exigir "dignidad"


Por: Victor H. Morales
Doña Teófila, Teo para sus amigos, es una maestra jubilada que después de sus 36 años de vida laboral tiene una renta de jubilación de 2.600 bolivianos por mes, es decir un 65% de lo que recibía de salario cuando trabajaba en el magisterio. Esta cantidad de dinero es más del doble que le hubiera tocado percibir con la anterior Ley de Pensiones, gracias al Fondo Solidario.


Este Fondo fue creado por la actual Ley de Pensiones N°065, y funciona gracias a los aportes de las empresas y el Estado (aporte patronal), así como de los trabajadores activos, entre otros, para que aquellos jubilados que —como doña Teo— tuvieron bajos niveles de ingreso en su vida laboral (y por lo tanto realizaron bajos aportes) puedan tener una mejor renta de jubilación.

martes, 21 de mayo de 2013

Planeando mi viaje a la Luna


Por: Judith Apaza
Yo quiero conocer la Luna, es mi deseo más preciado: el poder observar desde un terreno desconocido la magnificencia del pequeño planeta llamado Tierra, donde los mayores problemas que soluciona el hombre, son los que él mismo crea.

Cuando planteé mi deseo de ir a la Luna a mi familia, me dijeron: “que bien hijita”, claro, yo tenía 5 o 6 años y no lo tomaban muy en serio. Si se los planteo ahora, probablemente definan que estoy loca, o “en la Luna”; en el mejor de los casos, tal vez me apoyen. De no ser así, yo les diría: “si alguien está en desacuerdo, que hable ahora o que calle para siempre” al mejor estilo de una boda de novela.

sábado, 18 de mayo de 2013

Al problema de los conflictos sociales le suma la falta de una buena negociación


Por: Marcos PantojaLa negociación del Gobierno con los sectores sociales está llegando a preocupar a todos. ¿Qué está pasando?

Es una noticia diaria, ante los conflictos sociales suscitados desde la pasada semana, el Gobierno está enfrascado en medio de un tedioso ambiente de huelgas, paros, movilizaciones, marchas y otras peticiones del ente matriz de los trabajadores, sin tener un diálogo favorable entre ambas partes.

En un escenario perfecto que permita resolver los problemas sociales se necesita llamar al diálogo garantizando las condiciones en un marco de debate, reunidos con los representantes legítimos de ambas partes que tengan la preparación y los conocimientos del tema, planteando propuestas que permitan beneficiar las demandas, sobre los cuales sea posible acordar puntos en común y objetivos consensuados.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cuando llueve moja a todos


Por: Judith Apaza
Ana era una niña feliz en los cumpleaños de sus hermanos, esto se debía a una simple razón: en su hogar, cuando se le ofrecía un regalo a uno de los hijos, también se le otorgaba el mismo regalo al resto (en otros colores, tamaños, pero al fin, un regalo equivalente). ¿Qué tenía de particular su familia? sus padres obraban bajo la premisa de “Cuando llueve moja a todos”, aunque esto también se aplicaba a los castigo...

Con el pasar de los años, Ana fue tomando esta frase como sinónimo de igualdad de oportunidades que indicaba que la distribución de la riqueza debía estar basada en el bien común.

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Cuánto pagan los bancos a los ahorristas?

Por: Karina Moreno Sainz
El ahorro es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro. Este sacrificio exige una retribución, la cual viene a ser la tasa de interés pasiva, que a veces, más que un premio, parece un castigo.


En Bolivia, la tasa de interés por ahorro oscila entre el 0,94% que pagan los bancos y el 1,37% que pagan las mutuales, es decir que por cada 100 bolivianos que ahorramos, en el mejor de los casos recibimos Bs 1,37 de retribución por año. Sin embargo, la tasa de interés real es aquella que recibimos tomando en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Desnudando la tasa activa

Por: Hianny Romero Gómez
Para el sistema financiero boliviano no es ninguna novedad que le regulen las tasas de interés activas y pasivas, se lo hizo en las décadas de los 70 y 80.


El debate de la regulación de las tasas, que surge nuevamente del proyecto de Ley del Sistema Financiero, ha llevado a las entidades financieras a declarar que el fijar las tasas limita sus utilidades y podrá resultar en la insostenibilidad de la institución al no poder cubrir con sus costos.