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martes, 30 de abril de 2013

Un trabajador que gana 1000 bolivianos, gana 1000 bolivianos?

Por: Judith Apaza
Cuando era niña, recuerdo que en la asignatura de matemáticas nos plantearon una descabellada idea: que 2 era igual a 3, y que nosotros debíamos confirmar que ello fuera cierto o demostrar que esa teoría estaba equivocada. Después del análisis y la revisión de la teoría inicial, podía verificarse que 2 era igual a 2 y que no había posibilidad de que 2 fuera igual a 3.

Sin embargo hoy, varios años después, me pregunto si esa descabellada idea podría tener un fundamento que fuera más allá de la fría lógica matemática.

sábado, 27 de abril de 2013

Universidad para la investigación

Por: Karina Moreno Sainz
La demanda del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) respecto a la modificación del límite salarial por la ‘fuga de cerebros’, invita a evaluar el presupuesto universitario. Para este propósito se analiza una de las más prestigiosas casas de estudios superiores, la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, que alberga a más de 75.000 estudiantes.

Revisando la información del Presupuesto General del Estado (PGE), publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se advierte que en la gestión 2013, este centro de formación universitaria tiene un presupuesto de Bs. 1.160 millones, por encima de entidades como la Gobernación de Cochabamba o el Municipio de El Alto, situación que la ubica entre las 20 entidades públicas de mayor presupuesto y la primera con relación al resto de las universidades.

¿A dónde vamos a parar?


Por: Judith Apaza
Así comienza el estribillo de una conocida canción de Marco Antonio Solís, estoy consciente de que el tema que nos atañe, de repente requeriría de una mayor profundidad filosófica, pero por el contexto me parece que no hay pregunta más acertada.

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos aprendido que las sociedades, en su etapa de crecimiento, tienen una natural tendencia al caos; el desarrollo tecnológico, los nuevos paradigmas, esquemas mentales y la apertura a la información global normalmente van de la mano de la violencia y la insensibilidad ante hechos trágicos. En este sentido, me pregunto cuál debería ser la reacción del Estado y la sociedad de cara al descontrol que puede surgir en materia de seguridad ciudadana y la decadencia de los valores de las ciudades que se encuentran en proceso de convertirse en metrópolis. ¿Adónde nos pueden llevar las acciones que tomamos hoy?

viernes, 26 de abril de 2013

El Régimen Simplificado bajo la lupa


Por: Victor H. Morales Martinez 
En los últimos días se vienen produciendo movilizaciones por parte de gremialistas en casi todo el país, debido a que este sector considera que no debe pagar impuestos ni emitir facturas y mantenerse, independientemente de su capital y volumen de operaciones, en el Régimen Tributario Simplificado (RTS).

Para comprender mejor la correspondencia (o no) de este reclamo, primero es necesario observar que el RTS es un régimen especial que fue creado (1987) con carácter transitorio para facilitar el pago de tributos a comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, considerando su bajo nivel de ingresos.

jueves, 25 de abril de 2013

Bolivia y Venezuela: Semejanzas y diferencias de dos procesos revolucionarios

Por: Omar R. Velasco Portillo
Es muy frecuente escuchar hablar de Bolivia y Venezuela como dos caras de una misma moneda, por la proximidad ideológica con la que han encarado sus procesos de liberación de sus pueblos, la dependencia económica sobre los recursos naturales no renovables, la implementación de políticas sociales a favor de los más pobres y su lucha marcada contra el imperio del norte.

No obstante, lejos de ver estos países como símiles representantes de la izquierda latinoamericana, se observan marcadas diferencias que vale la pena poner a consideración de los lectores.

Panorama de la inflación en América del Sur


Por: Yohasir Machaca C.

Hasta marzo del presente año se observa que el Índice de Precios al Consumidor es de 1,57% y explorando en la información de los países vecinos se percibe que la inflación acumulada al primer bimestre muestra a Brasil (1,94%), Uruguay (3,59%), Argentina (2,30%), Chile (0,70%), Perú (0,99%), Colombia (0,95%), Venezuela (7,70%) y Paraguay (0,30%) generando un promedio de 2,30%. Con este panorama se muestra que Bolivia se encuentra por debajo de la inflación de la región.

Se debe recordar que el año 2012, la inflación cerró en 4,54%, menor en comparación a 2011 (6,90%); este último, fue generado por un repunte de los precios internacionales de alimentos, fenómenos climatológicos que disminuyeron la oferta de productos, los cuales también incidieron en nuestros países vecinos. No hay que olvidar que en 2011 se presentó una especulación en la venta de bienes que impulsó el aumento de precios.

martes, 23 de abril de 2013

Sobre la Ley de Servicios Financieros

Por: Yohasir Machaca C.

Revisando las cifras proporcionadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AS) se observa que las utilidades del sistema financiero se incrementaron en los últimos cinco años; por ejemplo, en 2007 el sector registró una ganancia de $us 119,6 millones, la cual aumentó en diciembre de 2012 a $us 221,9 millones. De igual manera, el número de prestatarios se incrementó de 728.068 en diciembre de 2007 a 1.117.387 en 2012. 

A su vez, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), el índice de mora (que mide el incumplimiento de pago de los créditos en el sistema bancario) disminuyó considerablemente de 17,6% en 2002 a 1,6% en 2012, el más bajo de su historia, mostrando la responsabilidad de los prestatarios a la hora de pagar sus deudas que tienen con los bancos comerciales. 

lunes, 15 de abril de 2013

Incentivos para combatir el Contrabando


Por: Victor H. Morales Martinez

La Ley Nº 317 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, de diciembre del pasado año, establece la aplicación de incentivos para quienes denuncien el contrabando. De esta manera, la política gubernamental busca involucrar en la lucha contra este delito a la población, principalmente de aquellas áreas rurales por donde esta actividad ilegal se introduce al país.


Para entender mejor este incentivo, supongamos que usted estimado lector conoce de ciertas personas o actividades relacionadas con este delito, y con su denuncia, formalizada ante la Aduana Nacional, para garantizar su seriedad, hace posible el decomiso de 100 televisores. Pues bien, en este hipotético caso, al cabo de unos veinte días hábiles desde su solicitud de entrega efectuada ante dicha entidad, usted se quedará con veinte (20%) de estos televisores y diez (10%) más irán en beneficio de su municipio.

El Incremento Salarial, nuevamente en el Debate


Por: Omar A. Yujra Santos

En la coyuntura la Central Obrera Boliviana (COB), como todos los años, se apresta a ingresar en un proceso de negociaciones con el Gobierno, luego de haber presentado el Pliego Petitorio Nacional para la presente gestión.

Como ya es típico el pliego contiene un abanico de solicitudes, 9 puntos para ser precisos, que son: 1) económico, 2) aparato productivo, 3) normas legales, 4) social, 5) política sindical, 6) seguridad social, 7) salud y educación, 8) convenios de la organización internacional de trabajo y 9) empresas e instituciones estratégicas; sin embargo, como sucede generalmente el eje de debate se concentra en lo económico, principalmente por el incremento salarial.

viernes, 5 de abril de 2013

Los perjuicios del Dinero


Por: Katherine Hinojosa 

Actualmente está en discusión una nueva ley de servicios financieros. La misma está siendo profundamente resistida por el sistema bancario. No es para menos, pues desde el nombre cambia la naturaleza de la industria, orientándola al “servicio” de la población en lugar de la preservación de las utilidades de los banqueros.

Se ha discutido bastante acerca de los beneficios de la regulación bancaria. Entre ellos se encuentra la posibilidad de establecer tasas pasivas “piso” (las que pagan los bancos a los ahorristas) y tasas activas “techo” (las que los prestatarios deben pagar a las instituciones financieras). Sin embargo, me gustaría enfocar la cuestión de las implicancias para la política monetaria, que si bien no son abordadas por la norma en cuestión, tendrán un efecto en el largo plazo que contribuirá de sobremanera al desarrollo.

jueves, 4 de abril de 2013

Luces y sombras del proyecto de Ley de Servicios Financieros

Por: Yohasir Machaca Corominola

Revisando las cifras proporcionadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI (entidad reguladora), se observa que las utilidades del sistema financiero incrementaron en los últimos cinco años; por ejemplo, en 2007 muestra una ganancia de USD 119,6 millones, la cual aumento para diciembre de 2012 a USD 221,9 millones.


El número de prestatarios se incremento de 728.068 en diciembre de 2007 a 1.117.387 en 2012, este último está compuesto por 65,3% de deudores que se concentra, en las entidades especializadas en microfinanzas, el 24,3% en bancos comerciales, 8,6% en las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, y 1,8% en las mutuales de ahorro y préstamo.