Traductor

lunes, 2 de diciembre de 2013

Modelo Económico vs. Resabios del Neoliberalismo


Por: Marianela Calle
El nuevo modelo económico propiciado por las transformaciones socio culturales y la política económica que se lleva adelante, ha logrado que el país consolide un crecimiento continuo en la economía; sin embargo, existen todavía algunos resabios neoliberales.

Es claro que los criterios vertidos por opinadores, muestran justamente esos resabios; además es tan contundente la ceguera con la que se expresan que para nada reflejan el momento económico por el que estamos atravesando, tal es el caso del señor Julio Alvarado.

Según la apreciación del señor Alvarado, en la gestión 2005 con un presupuesto de USD5.000 millones la economía creció 4,4% y en esta gestión con USD25.000 millones se crece a 6,6% es decir el crecimiento no se ha duplicado.

Algo básico que olvida Alvarado, que se aprende en los primeros años de economía, es que el crecimiento económico está en función a la producción que realiza un país. Por ejemplo, economías que administran más ingresos como Argentina y Brasil, sin ir muy lejos, sus presupuestos de esta gestión oscilan entre USD101.192,1 millones en el caso argentino y USD910.114,9 billones para los cariocas; bajo la “lógica” del opinador estas economías deberían crecer a la enésima potencia. Sin embargo, el crecimiento de estas economías en la presente gestión estará cercano al 3,5% y 2,5% respectivamente, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, en tanto que Bolivia crecerá en 6,5%, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Otra cosa que deja de lado el señor Alvarado es que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 apenas alcanzaba los USD9.574 millones y en esta gestión la producción sobrepasará los USD29.221 millones, es decir más de tres veces en sólo ocho años. En tanto que en similar periodo (1997-2005) el PIB sólo se había incrementado de USD7.935 millones a USD9.574 millones. Olvida además que en estos últimos años se impulsó el crecimiento del PIB y se logró superávits fiscales en la balanza comercial, es el primer caso después de más de 60 años; de mantenerse este ritmo hasta fin de año, la tasa de crecimiento sería la más alta de los últimos 28 años, según datos oficiales.

Si queremos hacer comparaciones del presupuesto debemos remitirnos al PIB, por tanto en cifras exactas en 2005 el Presupuesto General del Estado representaba 52,6% del PIB, y en la presente gestión 87,4%, lo cual hace que el presupuesto se haya incrementado en 1,7 veces y no en cinco veces como afirma. Por primera vez en la historia de Bolivia, el excedente económico se emplea en beneficio de la población, se ha demostrado que se puede manejar de manera eficiente la economía de este país que se refleja en una notable estabilidad, crecimiento económico y generación de condiciones propicias para el desarrollo económico y social.

Es preciso mencionar que uno de los bastiones para que suceda estos logros es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde hoy en día se apuesta por la inserción de gente joven que además de la profesionalización se exige también excelencia académica, cosa que en el pasado la mayor parte de los “funcionarios” además de enfocarse en gente adulta no contaban con un diploma académico.

Por tanto la importancia de estas cifras se centra en lo que se denomina inclusión, la revalorización de mentes jóvenes comprometidas con su país que acompañados de un gran liderazgo, ahora la población boliviana está obteniendo los resultados positivos que son reconocidos por la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: