Traductor

martes, 30 de abril de 2013

Un trabajador que gana 1000 bolivianos, gana 1000 bolivianos?

Por: Judith Apaza
Cuando era niña, recuerdo que en la asignatura de matemáticas nos plantearon una descabellada idea: que 2 era igual a 3, y que nosotros debíamos confirmar que ello fuera cierto o demostrar que esa teoría estaba equivocada. Después del análisis y la revisión de la teoría inicial, podía verificarse que 2 era igual a 2 y que no había posibilidad de que 2 fuera igual a 3.

Sin embargo hoy, varios años después, me pregunto si esa descabellada idea podría tener un fundamento que fuera más allá de la fría lógica matemática.

Permítanme adentrarme un poco más en mis recuerdos, para que juntos logremos concluir si 2 puede ser igual a 3.

Durante esos años en la escuela, constantemente escuchaba decir a mis mentores, que un salario no era suficiente para cubrir el costo de vida, y que por tanto, no podían adquirir todo lo que requerían sino lo básico; no obstante, con algo de resignación y enfado, llegaban a aceptar esta situación.

Con el pasar del tiempo, comenzaba a oír opiniones similares, a pesar de que fueron implantados los conceptos de “subvención”, “renta petrolera” y los “bonos sociales”, unos para hacer frente a la inflación y disminuir el efecto de la escalada de precios en el bolsillo del ciudadano y otros para beneficiar a los que en un momento histórico fueron los menos favorecidos; sin embargo, al parecer, la opinión de la ciudadanía seguía siendo la misma.

Actualmente, con una familia más grande y con nuevas responsabilidades, me pregunto si lo que uno gana, realmente equivale al salario que recibe, ¿no será que por efecto de todos esos ingresos “parasalariales” estamos recibiendo del Estado un importe mayor al efectivo que figura en planillas?

¿Cuál sería el impacto de asumir el costo real de los bienes y servicios que consumimos?

Al respecto, es verificable que una familia promedio compuesta por 5 integrantes, recibe del Estado una ayuda por fuera del Salario Mínimo Nacional, haciendo que las subvenciones operen como efecto multiplicador del “salario nominal”, llegando a un “salario real” mucho más alto si consideramos los 2.800 millones de Bs destinados a la subvención de alimentos, 2.539 millones en bonos sociales y 19.277 millones en IDH y regalías reportados en 2012.

En este sentido, una ganancia de 1000 bolivianos en efectivo, se ve incrementada por recursos llamados “en especie”, que si bien no son desembolsados directamente, benefician al bolsillo del ciudadano, restando la carga del coste real de los bienes y servicios. De esta forma, considerando todos los factores y haciendo un poco de aritmética,1000 llega a ser casi 1500, entonces 1000=1500?

Les dejo a ustedes queridos lectores la pregunta abierta: Un trabajador que gana 1000 bolivianos, gana solamente 1000 bolivianos?

http://lapatriaenlinea.com/?nota=142479 
http://www.laestrelladeloriente.com/noticia-completa.php?idnoticia=4808 
http://www.erbol.com.bo/opinion/di_sentimientos/un_trabajador_gana_bs1000 
http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2484 
http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/salario-Bolivia_0_1829817004.html 
http://www.ultimasnoticiasbolivia.com/2013/04/30/un-trabajador-que-gana-1000-bolivianos-gana-1000-bolivianos/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: