Traductor

jueves, 4 de abril de 2013

Luces y sombras del proyecto de Ley de Servicios Financieros

Por: Yohasir Machaca Corominola

Revisando las cifras proporcionadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI (entidad reguladora), se observa que las utilidades del sistema financiero incrementaron en los últimos cinco años; por ejemplo, en 2007 muestra una ganancia de USD 119,6 millones, la cual aumento para diciembre de 2012 a USD 221,9 millones.


El número de prestatarios se incremento de 728.068 en diciembre de 2007 a 1.117.387 en 2012, este último está compuesto por 65,3% de deudores que se concentra, en las entidades especializadas en microfinanzas, el 24,3% en bancos comerciales, 8,6% en las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, y 1,8% en las mutuales de ahorro y préstamo.


El índice de mora que mide el incumplimiento de pago de un crédito en el sistema bancario (bancos comerciales) disminuyó considerablemente de 17,6% en 2002 a 1,6% en 2012, el más bajo de su historia, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mostrando la responsabilidad de los prestatarios en pagar sus deudas que tienen con los bancos.

Por lo expuesto, la propuesta del proyecto de Ley de Servicios Financieros de no penalizar doblemente al prestatario que incumplió con el pago de su deuda y liquidar el crédito con la misma casa empeñada es interesante, porque el evaluó de un crédito se realiza con garantías que doblan y a veces triplican el valor del préstamo. Además, dependiendo del valor del crédito, las entidades financieras solicitan garantes personales que tengan un trabajo estable.

Esta medida del proyecto de ley podría beneficiar a varios prestatarios en el país, que se concentran en las entidades microfinancieras y bancos comerciales debido a que son recursos utilizados para capital de inversión y operaciones, así como préstamos para la compra de terrenos, departamentos y casas que benefician a los hogares.

Revisando en los medios de comunicación el proyecto de Ley de Servicios Financieros, éste plantea que las mutuales financien principalmente el crédito para la compra de terrenos y viviendas, el cual disminuiría el déficit habitacional existente en Bolivia, beneficiando a las familias que requieren una casa propia.

También el planteamiento de la regulación de tasas de interés para créditos productivos beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que podrán incrementar su capital de inversiones y operaciones, el cual contribuirá en incrementar la producción y el empleo que son necesarios para la expansión de nuestra economía.

En este contexto, es importante que el actual Gobierno informe a la población los alcances del proyecto de Ley de Servicios Financieros, para que disminuya la incertidumbre en la economía y genere expectativas positivas en los ciudadanos, para que los bolivianos puedan obtener créditos que les permitan obtener una vivienda, emprender o impulsar su pequeña o mediana empresa, para que puedan contribuir con el crecimiento económico de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: