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martes, 24 de julio de 2012

Nuevo modelo de gestión pública

Por: Jaime Durán Chuquimia (*)
No es un secreto que el mundo está al borde de una depresión económica. Las respuestas frente a la crisis en los países “desarrollados” lucen insuficientes no sólo porque el arsenal teórico está agotado (el intervencionismo keynesiano no parece aconsejable ante colosales niveles de deuda) sino porque la oportunidad de su implementación ha sido errada. En economía se manejan las cosas con al menos dos años de anticipación, pues los efectos de los ajustes tardan en presentarse.

Bolivia cambió radicalmente su orientación económica desde 2006. Al implantar su modelo económico social comunitario productivo, logró que los excedentes generados por la explotación de recursos naturales generen una potente dinamización del mercado interno, que ha permitido que el país pase de un producto per cápita de $us 1.010 en 2005, a $us 2.238 en 2011. También se ha logrado que las finanzas públicas presenten una sostenibilidad de largo plazo robusta, como bien ha ponderado recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

domingo, 22 de julio de 2012

Reforma al sistema privado de pensiones peruano

Por: Marcelo Ticona Gonzales (*)
Con el título de “Reforma del Sistema Privado de Pensiones”, el pasado 19 de julio el presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó la Ley 29903 que contiene una serie de medidas que modifican el régimen de pensiones a cargo de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) en el vecino país.

Algunos de los tópicos importantes que son abordados en esta reforma son: la obligatoriedad de aportación para trabajadores independientes, creación de sistemas de pensiones sociales para trabajadores de MyPes, asignación de la AFP con la más baja comisión para nuevos afiliados, y modificaciones al régimen de comisiones que perciben las AFP.

sábado, 21 de julio de 2012

Normas y corrupción


Por: Katherine Hinojosa Virreira(*)
A raíz de los recientes sucesos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ha cuestionado la pertinencia de las “Contrataciones directas” en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS) de Bolivia.

Esta modalidad de contratación permite la adquisición de bienes y servicios sin recurrir a procesos de licitación. Se la ha cuestionado porque se indica que es una “puerta” a la corrupción. Esta idea es muy común y se asocia a la creencia de que las normas pueden evitar conductas inadecuadas, lo cual no es evidente.

Una norma está diseñada para establecer procedimientos (formas de hacer las cosas) y sanciones para las contravenciones (conductas que se alejan de lo establecido) pero de manera alguna se constituyen en garantías para eliminar la corrupción.

viernes, 6 de julio de 2012

¿Receta o Modelo Económico?


Por: Omar A. Yujra Santos (*)
Desde un punto de vista conceptual, un modelo económico es la representación ideal, simplificada y generalmente abstracta, que sirve para comprender los sistemas complejos de la realidad. Son construcciones hipotéticas para reflejar sistemas y procesos económicos
En términos de desarrollo, es una manera de organizar la forma de producción (obtención de ingresos) y distribución con el objetivo de generar bienestar económico y social en la población. 
Un modelo viene a ser como una “receta de cocina” para el desarrollo de un pueblo. Desde esa perspectiva, lo que se ve perfecto en el papel de los libros (que provenían de organismos internacionales) no implica que a todos los que la sigan obtengan un producto igual a la fotografía del libro.