Traductor

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestro sistema de transporte público: Un equilibrio perverso

Por: Marcelo Montenegro (*)
En un artículo escrito por Paul Krugman el 20 de julio de 1998 en el magazine Fortune, titulado “oferta, demanda y comida inglesa”, explica que en Inglaterra y especialmente en Londres (ícono del capitalismo industrial y de las ciudades más importantes para los negocios en el mundo), la comida no era nada agradable, y que ello había sido así desde principios de 1800 hasta mas o menos mediados de los años 80, y que luego, algo extraordinario sucedió, dando un giro sin precedentes y provocando una agradable sorpresa, pues en una visita reciente Krugman había comprobado la renovada y deliciosa comida inglesa, ¡las mejoras eran notables!

sábado, 12 de mayo de 2012

Realidad de los Sectores en Conflicto


Por: Omar A. Yujra Santos (*)
Durante las últimas semanas los conflictos sociales empezaron a radicalizarse y tornarse cada vez más violentos. Por un lado, los médicos, salubristas y estudiantes con las ocho horas de trabajo y la eliminación del Decreto Supremo 1126, por otro, la COB y maestros por el incremento salarial, en otro flanco la IX marcha del TIPNIS y los transportistas con la Ley Municipal de Transporte y Transito Urbano.

La realidad de estos problemas tiene en común un corporativismo sindical que mantienen estructuras del siglo pasado,los resultados obtenidos por cada sector durante los últimos años no son nada satisfactorios y que carecen de propuestas estructurales para solucionar la situación “calamitosa” en la que se encuentran, esperando únicamente a que el Estado solucione los problemas por ellos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Salarios y financiamiento del TGN


Por: Jaime Durán Chuquimia (*)
En la coyuntura está en debate el incremento salarial. Si bien corresponde discutir las demandas de los asalariados en tanto responden a aspiraciones legitimas de un conjunto importante de la sociedad, es también necesario tomar en cuenta las posibilidades de satisfacer desde el punto de vista financiero dichas demandas.

Para el caso del sector público la discusión está vinculada a las posibilidades de otorgar mayores incrementos. Aspecto que es necesario dilucidar porque en apariencia es relativamente sencillo indicar que un incremento de 7% es bajo. En tal camino es aconsejable observar el flujo de caja con el que se financia los pagos salariales. En este artículo se explora el movimiento de cuentas del Tesoro General de la Nación.