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viernes, 27 de abril de 2012

¿Misterios en la economía?


Por: Jaimen Durán Chuquimia (*)
En una reciente entrega, el doctor Rolando Morales (LR 20/04/2012) pide explicaciones acerca de lo que considera “misterios económicos”. Entre ellos destaca el inusitado incremento de los depósitos en el sistema financiero —a febrero de 2012 llegaron a $us 10.980 millones (MM)—, la poca demanda de créditos, el alto spread financiero y acerca de la razones por las que siendo que el sector público cuenta con recursos decide participar en los mercados internacionales mediante la emisión de bonos soberanos.
 
Caracteriza al sistema bancario actual su tendencia a la democratización. Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) muestran que en 2005 existían 1,71 millones cajas de ahorro, este número subió a 5,38 millones en 2011. Se abrieron 3,67 MM de nuevas cuentas. Evidentemente, algunas personas tienen más de una cuenta, pero no es costumbre de la mayoría. Otro dato importante es que el saldo promedio de dichas cajas de ahorro pasó de $us 576 (2005) a $us 708 (2011); es decir que creció en 23%.

domingo, 22 de abril de 2012

Incremento Salarial, destino de los recursos del Estado y Resultado Fiscal


Por: Omar A. Yujra Santos (*)
En torno al tema del incremento salarial que se debate entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), es necesario conocer cual es el destino de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y su situación fiscal para poder determinar un incremento salarial.

Revisando algunos datos sobre el destino de los recursos en el Presupuesto General del Estado (PGE), pude encontrar algunas respuestas interesantes. Del total de los recursos registrados en el PGE 2012 agregado (Bs185.889 MM), el 46% es financiado por el TGN (principalmente recaudación de impuestos), otro 46% con recursos propios de las entidades (ingresos que generan por la venta de bienes y provisión de servicios), 6% con créditos y 2% con donaciones.

viernes, 20 de abril de 2012

La COB y los incrementos salariales


Por: Marcelo Ticona Gonzales (*)
Históricamente la Central Obrera Boliviana (COB) y sus representantes han sido actores principales en etapas de transformación de nuestro país. No se podría explicar la revolución nacional de mediados del siglo XX sin la participación vanguardista de mineros y fabriles. El aporte del proletariado fue ideológico, con una nueva concepción de Estado y derechos laborales.

En nuestro siglo la visión de estos actores ha evolucionado. Intereses pragmáticos y de corto plazo priman en la agenda laboral. Muestra de ello es el primer punto del pliego petitorio de la COB para 2012 que refiere un incremento salarial y un salario mínimo nacional de 8.309,50 bolivianos. Puesto que el promedio salarial es inferior al mínimo solicitado, se plantea un incremento de hasta 918%.

jueves, 19 de abril de 2012

What is the relationship between Macroeconomics and Microeconomics?


By: Omar A. Yujra Santos (*)
It is the question that I became when listening to speak to economists with trajectory, that the macroeconomics is well, but that microeconomics is bad and it hasn’t arrived at the population.

I confess that such affirmation left disturbed me enough, because personages with much experience could not mistaken with something so basic and delicate, I even got to think that they had discovered another type of science where the macro and microeconomics are not related for anything. Therefore I felt in the obligation to review some own concepts of the economy.

lunes, 16 de abril de 2012

La Demanda Interna es toda una realidad


Por: Omar A. Yujra Santos (*)
En un artículo publicado el 5 de abril de 2012 (eju.tv), un opinador con argumentos biliares señalaba que un país no crece de manera sostenida gastando más, sino produciendo más, además que poco o nada ha hecho este gobierno para incrementar la producción del país; asimismo, realiza una comparación con Grecia y con la crisis de Bolivia de los años 80, concluye diciendo que se despilfarra la plata que otros ahorraron y que la bonanza económica se debe al incremento de precios internacionales de las materias primas y que si se revierte esto la demanda interna se esfumaría.

Pereza Fiscal

Por: Karina Moreno Sainz
La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria”, así reza nuestra Carta Magna. La Ley Marco de Autonomías señala que son recursos de las entidades territoriales autónomas los ingresos tributarios y no tributarios, las transferencias del nivel central del Estado, donaciones, créditos u otros, que permitan a la entidad ampliar su capacidad para brindar bienes y servicios a la población de su territorio. En este contexto surge una pregunta: ¿Cuál es el desempeño fiscal de los gobiernos autónomos municipales (GAM)?

La necesidad de una política salarial y de empleo


Por: Jaime Durán Chuquimia (*)
En la situación presente ningún economista se atrevería a hablar de recesión en Bolivia. De hecho, actualmente está en debate los problemas relacionados al desarrollo. Lejos han quedado los tiempos en los que el fantasma del desempleo rondaba, ahora se discute como lograr que más bolivianos abandonen la pobreza.

En este camino el crecimiento de la producción ha sido impresionante. En 2005 el valor producto interno bruto (PIB) nominal era de USD9.574MM, en 2011 llegó a USD23.363MM. En un escenario así es natural que exista una disputa por la distribución del excedente. Las reivindicaciones salariales deben entenderse en este contexto.

viernes, 13 de abril de 2012

La independencia del Banco Central

Por: Jaime Durán Chuquimia (*)
Se ha instalado un interesante debate acerca de la independencia del Banco Central. Un reciente artículo de Juan Antonio Morales (Página Siete 03/04/2012) apunta a señalar que “quitarle la independencia al BCB afectaría negativamente a las condiciones de la colocación de los bonos en los mercados financieros internacionales”.

Más allá de la “disquisición escolástica” entre independencia, autonomía o autarquía, dicha cuestión es más bien un asunto práctico y se refiere a las posibilidades reales de un Banco Central de ejercer y administrar la política monetaria.

miércoles, 11 de abril de 2012

Acerca de la Independencia del Banco Central

Por: Marcelo Montenegro (*)
Hace un par de semanas, el ministro de economía y finanzas Públicas, Luís Arce Catacora ha anunciado la modificación de la actual Ley del Banco Central de Bolivia, eliminando la figura de independencia del Banco Central o al menos de autarquía que la actual Ley 1670 le confiere. En torno a este anuncio se ha generado una serie de reacciones en medios de comunicación y analistas, inclusive alguno de ellos ha señalado que de darse en la práctica este anuncio, sería la segunda oportunidad en la que el Banco Central de Bolivia perdería su “virginidad”.

Me voy a permitir abordar el tema desde una perspectiva teórica como aplicada y lo que veo a mediano y largo plazo como una solución consistente en el tiempo.

viernes, 6 de abril de 2012

Coordinación entre la política fiscal y monetaria en Bolivia


Por: Leoncio Gonzales Selaru (*)
En los pasados días se ha leído en la prensa nacional que una nueva ley del Banco Central de Bolivia (BCB) le quitaría la “independencia” al ente emisor para permitir al Ejecutivo “manosearlo” con fines políticos.

No debe sorprender leer afirmaciones de ese tipo hoy en día por parte de algunos “analistas” que hablan simplemente de memoria y hacen especulaciones