Traductor

sábado, 25 de agosto de 2012

Gobernaciones, Municipios y Universidades son los mayores beneficiarios de los Hidrocarburos


Por: Omar A. Yujra Santos
En respuesta a uno de mis recientes artículos, titulado ¿Quiénes son los verdaderos beneficiados de la renta hidrocarburífera?, el ex prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza señala que el TGN se queda con más del 50% de la renta petrolera, argumentando que el TGN recibe 48% del total y 56,25% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En los hechos, la hipótesis del señor Lea Plaza no tiene asidero puesto que los datos efectivos de recaudación por IDH y Regalías muestran una realidad muy diferente, tal como se detalla a continuación:

Ingresos por IDH y Regalías – Gestión 2011
(En Millones de Bolivianos)
 
 Elaboración propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

De manera elocuente las cifras muestran que más del 70% de los ingresos por hidrocarburos son destinados a las regiones. En efecto, sólo como ejemplo del total de los ingresos percibidos por hidrocarburos, en la gestión 2011, las Gobernaciones se quedan con el 32,3%, Municipios 30,7%, Universidades Públicas con el 4,6% y 3,3% para el Fondo Indígena.

Si bien en la estructura total cerca del 29% es destinado al TGN, un análisis mesurado debe considerar que ese porcentaje se reduce tomando en cuenta el aporte que el erario nacional realiza a la Renta  Dignidad y Fondo de Educación Cívica Patriótica (30% y 0,2% del IDH percibido, respectivamente) cuyos beneficiarios también son las regiones, quedando como disponible para el TGN cerca de 18% del IDH, tal como señalé en mi anterior artículo, aproximadamente 5,8% del 32% del impuesto directo.

Considerando estas premisas, los recursos disponibles  con los que cuenta el TGN representan el 24%, en tanto que los beneficios para las regiones alcanzan al 76% del total de IDH y Regalías. Sólo en 2011 de los más de Bs13.722 millones que fueron percibidos por la actividad hidrocarburífera, Bs12.022 millones son destinados a las regiones, en tanto que el TGN se queda con Bs1.700 millones como recursos disponibles, mismos que no se quedan en cuentas bancarias sino que son destinados a apoyar políticas productivas y sociales.

Por tanto es evidente que los recursos percibidos por la producción y venta de hidrocarburos, principalmente gas natural, benefician a los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y Universidades Públicas, y no así al nivel central del Estado como se quiere hacer pensar.

No creo que el problema de fondo radique en quitarle fondos a las entidades subnacionales sino más bien se debiera buscar su eficiencia, en razón a que en los últimos años se ha observado una baja ejecución de sus recursos que es de conocimiento público --en la actualidad existen alrededor de $us2.000 millones como saldos de caja y bancos-- que ha desembocado en una falta de atención y satisfacción de las demandas de la población del país.

Aunque existen diferentes posturas referidas al porqué se da este fenómeno, lo cierto es que hay la necesidad de utilizar esos recursos de manera eficiente para ejecutar programas y proyectos, sociales y productivos independientemente si se lo realiza a través del nivel central o de las regiones.

Otro indicador para ver estas asimetrías es el PIB per cápita, el cual cambió drásticamente durante las últimas décadas. Entre los 80 y 90’s Santa Cruz tenia el mayor per cápita de Bolivia $us980, en tanto que Potosí el menor apenas $us420; por el contrario durante los primeros años del siglo XXI, Pando mostraba el mayor ingreso $us1.447 manteniendo a Potosí como el rezagado. Sin embargo, en los últimos años Tarija ocupa el primer lugar con $us5.366 mientras que Beni es ahora el que menos ingresos obtiene $us1.384.
Bolivia: PIB per cápita a precios de mercado, según Departamento, 1990-2011(p)
(En Dólares Americanos)
Por estas razones es necesario que durante el Pacto Fiscal se analice la forma de distribuir los recursos de forma equitativa bajo el principio de eficiencia a la hora de satisfacer las necesidades del país en su conjunto.
Publicado en HidrocarburosBolivia.com el 25/08/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: